La administración del presidente, Mauricio Macri, dio señales que de pretende normalizar la economía y el funcionamiento de las instituciones políticas y fiscales. Para ello, en el primer año de mandato, tomó decisiones con el fin de corregir muchas distorsiones que heredó de la gestión anterior. Según el economista Miguel Ángel Broda, director del estudio Broda & Asociados, la combinación de estos factores potenciaron la recesión de la economía. Para este año, el experto pronosticó una caída del 2% en la actividad, aunque auguró un leve rebote, del orden del 2%, para 2017.
El especialista, quien disertó en Tucumán, en el marco de la 51° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), analizó el modelo que propone la alianza Cambiemos, y señaló que se trata de un esquema que aún no termina de definirse, sobre todo porque no resolvió problemas estructurales de la economía, como el gasto público y el déficit fiscal. A este escenario, Broda le agregó el elevado nivel de endeudamiento. Este factor fue objeto de cuestionamientos por parte de la oposición, en particular del economista Roberto Lavagna, asesor del Frente Renovador que conduce Sergio Massa. También mencionó la presión que implica, para Cambiemos, afrontar las elecciones legislativas de 2017. “El actual Gobierno nacional eligió una estrategia fiscal expansiva (es decir de fuerte gasto estatal) para tratar de ganar las elecciones. Es cierto que a un presidente que no es peronista le cuesta mucho obtener el apoyo popular, si despliega un ajuste del gasto. Pero la realidad es que el Gobierno de Macri incrementó el déficit, por lo menos, al nivel que registró la segunda gestión de (la ex presidenta) Cristina Fernández”, analizó Broda durante una charla con DINERO.
En paralelo, el especialista destacó que la idea de desplegar una política monetaria contractiva, que apunte a retirar los pesos excedentes que circulan por la economía para combatir la inflación. Sin embargo, afirmó que este camino tuvo como consecuencia la profundización de la recesión económica.
El modelo del Gobierno apunta a fortalecer a los mercados y una integración al mundo para generar inversiones y para incrementar las exportaciones. El problema, según explicó Broda, es que aún no cuenta con un respaldo institucional para asegurar que “es una apuesta segura” que sirva para dejar atrás la recesión. “La Argentina creció sólo 2 puntos (porcentuales) en los últimos 70 años. El modelo económico del actual Gobierno todavía no refleja que es una verdadera salida para empezar a crecer, por ejemplo, 4 puntos”, observó.
Broda afirmó que, en el inicio de su gestión, el Gobierno debió explicar que las medidas que intentó adoptar, en especial aquellas orientadas a bajar el gasto, iban a tener un costo inicial, pero que luego traerían beneficios. “La sociedad se acostumbró a tener un Estado muy grande. Por lo tanto hay un problema de educación que el Gobierno debió afrontar con argumentos sobre las decisiones que pretendía tomar”, remarcó. Al mismo tiempo, aseguró que, en el mundo, los agentes económicos se preguntan si este modelo, que apunta a fortalecer los mercados y a integrarse al mundo, perdurará, al menos, durante los próximos ocho años. “Hay una dirigencia peronista lo suficientemente aggiornada a lo que sucede en el mundo como para continuar con este modelo. Pero no sabemos qué pasará después (de la gestión de Macri). Es muy difícil cambiar una historia de 70 años de decadencia”, insistió el experto.
El nivel de endeudamiento es uno de los puntos que Broda calificó como preocupantes. “El Gobierno apuesta a tomar deuda a tasas bajas para financiar el déficit fiscal. Entiendo que lo hace para evitar la emisión de monetaria, por parte del Banco Central. Pero prometió una imagen de gradualismo fiscal que, en realidad, no existe”, cuestionó.
Broda aubrayó que si se analiza la gestión de Macri “como el hombre que cambiará la historia, probablemente nos sintamos decepcionados”. “Ahora, se se mira su gestión como la de un presidente que quiere, lentamente, hacer de la Argentina un país normal, como Colombia, Perú, Chile, Uruguay o Brasil, tal vez la sociedad le conceda más tiempo, y haya una posibilidad de cambiar la historia como lo hicieron Chile, Australia, Polonia”, dijo.
Por último, el director del estudio Broda & Asociados destacó el objetivo de la administración de Macri, de integrar al país en el mundo mediante nuevas relaciones comerciales. Pero esta estrategia coincide con la llegada al poder en EEUU, de Donald Trump. Según Broda, el triunfo electoral del candidato republicano complica la idea del Gobierno, que consiste en abrir la economía para generar inversiones. “Eso llega justo cuando el equilibrio comienza a moverse. Trump, probablemente, aplique una estrategia proteccionista que puede perjudicar los planes del Gobierno”, concluyó.
La variable a seguir de cerca es la del endeudamiento
“Cuando (Roberto) Lavagna compara el modelo económico del presidente (Mauricio) Macri con el de los militares, es una afirmación política. Y el Gobierno le contestó con argumentos políticos. Si se retira (de las declaraciones de Lavagna) el componente político, el resto de lo que dijo (el ex ministro de Economía) es una análisis muy similar al que hacemos los economistas”. Con estas palabras, el economista Juan Carlos De Pablo, quien también visitó Tucumán para disertar en la 51° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), resumió su mirada sobre el cruce que mantuvieron el ex ministro de Economía con funcionarios del Gobierno, en relación al modelo económico del oficialismo.
“No voy a discutir con Lavagna sobre si el modelo es, o no, el de los militares o el de la década del 90. Ahora, si analizamos las variables, como el nivel de endeudamiento, la observación de Lavagna es la misma que tienen muchos analistas”, insistió el columnista económico del programa de televisión “Animales Sueltos”, que conduce Alejandro Fantino.
“En el mundo, la política económica tiene una herencia, un estilo y debilidades y fortalezas para tomar decisiones. Dentro de ese marco, los gobiernos hacen lo que pueden. La herencia recibida (por la gestión del presidente Mauricio Macri) en materia de subsidios a las tarifas (de los servicios públicos) es monstruosa. Se corrigió muy poco”, observó De Pablo, en referencia a la idea del equipo económico, de retirar subvenciones para reducir el gasto estatal. “Todos están pendientes de las elecciones del año que viene”, agregó durante una entrevista con DINERO.
Sobre el nivel de endeudamiento, uno de los puntos que criticó Lavagna, el especialista afirmó que el Gobierno confió en las tasas bajas para financiar sus gastos. “Venían dulces con este tema. Pero sabemos que los ciclos de deuda en la Argentina siempre terminan de manera desastrosa”, advirtió. Sin embargo, recalcó que si Estados Unidos, a partir del triunfo de Donald Trump, encarece en el corto plazo los créditos internacionales, mediante una suba de las tasas de interés, “no me disgusta tanto esta estrategia”. “Hay que entender cómo funcionan las cosas. En Costa Rica o en Finlandia también están viendo cómo seguir cuando asuma Trump”, finalizó el experto.
Roberto Lavagna
La frase que encendió el fuerte debate
“Ya hemos tenido este tipo de modelo, con los militares y en los años ‘90. No consigue dar resultados efectivos. Esperemos que haya tiempo de modificaciones y correcciones. Pero hoy, lentamente nos hemos ido deslizando como país hacia una política que ya vivimos”, lanzó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
Aldo Pignanelli
"Los mismos apellidos; las mismas políticas”
“Hace cuatro meses dije lo mismo que Lavagna y me putearon hasta dentro del Frente Renovador. La política económica y sus jugadores, o sea, los que aplican, son los mismos apellidos, ideología y medidas que se aplicaron en parte con (José) Martínez de Hoz en el ‘76 y con (Domingo) Cavallo en los ‘90”, dijo el ex jefe del BCRA.
Marcos Peña
“No se nos vino una crisis”
“(Ante) algunas cosas que escuché que dijo Lavagna respecto del tipo de cambio, este es el primer plan de estabilización que se hace con tipo de cambio flotante; ayer ha habido movimiento, no nos asustamos, no se vino una crisis y hemos podido sacar la idea de que el movimiento del dólar sea motivo de crisis”, indicó el jefe de Gabinete.
José Luis Espert
Le recordó a lavagna su pasado kirchnerista
“Mucha de las penurias y de los sacrificios que hace la población hoy se sembraron durante el gobierno de Néstor Kirchner y Lavagna estuvo con él. Fue responsable de que Argentina estuviera 15 años en default y que Macri tuviera que salir a las apuradas este año a solucionarlo”, manifestó el economista.